sábado, 1 de mayo de 2021

FIESTAS ORDENADAS EN LEVÍTICOS Y EN LAS QUE EL SEÑOR JESÚS PARTICIPÓ

En el Antiguo Testamento Dios les dio a su pueblo leyes que debían observar para conducirse en obediencia y santidad. También los instruyó sobre festividades solemnes a celebrar enfocadas a exaltarle a Él como su Creador Todopoderoso, en su amor, su provisión, perdón de pecados, y las maravillas plasmadas en el libro de Éxodo; siendo aquí donde se instituye la celebración de la Pascua para todas las generaciones y quienes siempre debían recordar quien fue para ellos el Gran Yo Soy.

En estas Fiestas podemos ver profecías que se cumplieron en el Mesías esperado Jesucristo y la confianza que tenemos en el retorno triunfal de su segunda venida.

En el Nuevo Testamento vemos que el Señor Jesús, el Mesías encarnado, vino a cumplir la ley; Él es el Único que podía cumplirla y con su muerte y resurrección un nuevo pacto se establece para todo aquel que lo reconoce como único y suficiente Salvador.

Vemos también que sus milagros de sanidad, liberación de demonios, y confrontaciones con los fariseos se dieron alrededor de algunas festividades; que como Judío que Él era, participó de ellas, como por ejemplo del día de Reposo (Shabbat), la Pascua (Pesach), Los Tabernáculos (Sukkot), la Dedicación (Hanukkah). (Jn.2:13-25; Jn.5:1-32; Jn. 7-8:18; Jn.10:22-39; Jn.13 - 19:14-15); Mt.12:1-32; Mt.21- 26).

 Según investigaciones realizadas, su mismo nacimiento fue alrededor de la fiesta de Los Tabernáculos (Sukkot). (Para mayor información y amplitud refiérase al libro God’s Appointeed Times. Pags. 66 y 91-106. Escrito por Barney Kasdan. Puede verificarse también con otras fuentes de su elección). 

En el evangelio de Juan, el apóstol hace referencia en los primeros versículos del capítulo uno, de la deidad de Jesucristo  y su obra antes de su nacimiento y de su Encarnación misma en el verso catorce.

“Y aquel Verbo fue hecho carne, y HABITÓ entre nosotros (HABITÓ= griego = Skēnōō  =Dios hizo su TABERNÁCULO con nosotros) (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” Jn.1:14.

Podemos tener aquí un significado bello de lo que implica esta celebración para los que creemos en Jesús, Él es Emanuel, Dios con nosotros. (Mt. 1:23).

¡Que maravilloso poder ver en cada una de estas fiesta, que todo apunta a la persona de nuestro Señor Jesucristo!

Como cristiana Salvadoreña recibí poca o casi nada de instrucción (o quizá yo no puse atención) sobre la importancia de las festividades Judías y su relevancia para entender mejor el Nuevo Testamento a la luz del Antiguo Testamento tocante a las fiestas que Dios mando a su pueblo a celebrarlas y en las cuales el Señor Jesús participó.  Fue hasta que vine a vivir a los Estados Unidos de América que fui enriquecida y sigo aprendiendo en diferentes fuentes disponibles, como libros culturales, entrevistas con personas, películas de historia y documentales, incluyendo su herencia cultural a través de libros de cocina en cuanto a diferentes tradiciones culinarias, etc. 

Uno de los recuerdos agradables que tendremos mi familia y yo durante este año de resguardo que hemos tenido por causa de la pandemia será que hemos probado diferentes platos de comida de otras naciones. 

decidí a demás de investigar el nexo de las Fiestas Solemnes establecidas en Levíticos con la participación del Señor Jesús en ellas, y su cumplimiento en las profecías, preparar los alimentos simbólicos y tradicionales que los Judíos hacen alrededor de estas Fiestas según las fechas establecidas por su calendario.  


 CELEBRACIÓN DE LA PASCUA


Imagen de Dios que adoramos
PESACH (La Pascua)

“Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis”  
Ex. 12:14
(Para el presente año la festividad empezó a partir del Sábado 27 de Marzo - Domingo 4 de Abril).




Esta es La última Fiesta Judía que el Señor Jesús celebró con sus discípulos; porque Él mismo sería el Cordero sin mancha sacrificado por la humanidad.

Lamentablemente los Judíos todavía viven en ceguera espiritual celebrando esta fiesta santa y solemne esperando su Mesías; la cual fue instituida en Levítico 23, con el propósito de que el pueblo de Israel nunca olvidara las maravillas hechas por Jehová su Dios al liberarlos de la esclavitud de los egipcios al sacarlos con todo SU poder y gloria, para llevarlos a la Tierra Prometida, donde vivirían fructíferos, en libertad, bajo sus mandamientos, sirviendo en santidad y adoración a Él; siendo así que su pueblo amado sería de testimonio y guía a las naciones gentiles. 
Esta historia fascinante está en Éxodo del 1 al 15.


THE HAGGADAH SEDER:
Se traduce: El orden y guía para narrar la historia del Éxodo. 
Está compuesta por 14 pasos. Entre ellos se dicen las bendiciones sobre el vino, lavamiento de manos, tomar los alimentos del plato del Seder, cena especial y las alabanzas.
Alimentos del plato del Seder
Zroah (Hueso asado de Pierna de Cordero) Recuerda el Cordero que fue sacrificado en el templo antes que este fuera destruido. Es asado, ya que simboliza también que los Judíos pertenecen al pueblo especial de Dios.
Karpas (Perejil), simboliza primavera, se remoja en agua salada, la cual recuerda las lagrimas de sufrimiento del pueblo de Israel y la misericordia de Dios.
Matzah: (Pan sin levadura) Recuerda que los Judíos dejaron Egipto rápidamente y no tuvieron tiempo para preparar el pan apropiadamente con levadura.
Marror: (Rabano Blanco) Recuerda que la vida de esclavitud fue amarga.
chazeret(Hierbas amargas: lechuga romana) Si se deja mucho tiempo en la tierra sin cosechar se vuelve dura y amarga. simboliza al endurecimiento de los egipcios.
Charoset: (pasta o picado hecho de nueces, manzanas, vino y canela) Simbolizan los ladrillos que el pueblo de Israel hizo en su condición de esclavos.  
Beytzah: (Huevo duro asado) Simboliza el nacimiento de la nación de Israel el 14 de Mayo de 1948.

Cena Especial:
 Al completar la conmemoración del Plato del Seder, se continua con los alimentos de la cena especial, la cual varía según la región, quienes en su mayoría incluyen: Sopa de Matzah, Cordero, Charoset, ensalada con hierbas amargas, vegetales variados, diferentes clases de postres sin levadura, vinos y jugos.

Puede buscar en Internet diferentes enlaces de su elección para ver vídeos sobre el orden de la celebración de la Pascua.

Mis experiencias celebrando la Pascua a través de los años


Participamos con mi esposo por primera vez en la celebración de la Pascua con unos amigos Judíos en 1995. Escuchamos porciones Bíblicas del Antiguo Testamento en Hebreo, aunque no entendimos el idioma, sabíamos a que se refería la lectura.

En el 2006 recibí un entrenamiento completo de la Pascua (The Passover Seder) dirigida por Judíos Mesiánicos (quienes reconocen a Jesucristo como Señor y Salvador). Ellos la celebran con la misma solemnidad como todo Judío, con la gran diferencia que los pasajes  del Antiguo Testamento en relación al sacrificio del cordero, su sangre, el pan y el vino; se leen junto a las Escrituras del Nuevo Testamento que apuntan todos al sacrificio del Señor Jesús como el Cordero inocente, sin mancha, inmolado por nuestros pecados. Fue una experiencia práctica inolvidable, pleno disfrute desde la bella creatividad del arreglo en las mesas, de sus símbolos, material escrito y no digamos la historia de la liberación del pueblo Judío narrada (The Haggadah) por el Rabino, quien simultáneamente nos indicaba los alimentos conmemorables a degustar en la deliciosa cena. 
En mi experiencia enseñando a niños, 2 veces he celebrado con diferentes grupos y en forma sencilla la Pascua. Una vez lo celebramos con el Ministerio de Mujeres de HCBCH. 

EL MENÚ DE LA  👑CORONA KITCHEN ™

Como nosotros no somos judíos, no seguimos al pie de la letra la tradición. En nuestra celebración mi esposo Ken, oró por los alimentos agradeciendo que Jesús es nuestra Pascua.
A medida que tomábamos los alimentos, yo leí los 14 pasos que deben observarse en el Haggadah haciendo varias pausas para comer.

Elaboré los platos más emblemáticos de esta fiesta, aclarando que yo hago mis propios cambios y fusiones para adaptarlas a nuestro gusto, por supuesto respetando los ingredientes principales.

Mi cena especial de la Pascua (que incluye tambien el Plato del Seder):

Sopa de bolitas de Matzah, Cordero con papas y zanahorias, Sephardic Charoset, ensalada con variedad de lechugas y con hierbas amargas (fueron en cantidades simbólicas), Berenjenas empanizadas, arroz de 4 variedades, jugo de granadas y uvas rojas.





Sopa: se preparo una base de caldo de pollo (receta Salvadoreña). Las bolitas son hechas con migas de pan de Matzah (Matzo). Se agregan cuando la sopa está hirviendo.

Pierna de Cordero con Papas y Zanahorias. Se marinó previamente y se cocinó por 5 horas en la olla de cocimiento lento. Se acompaña con su caldo.








Charoset, (con la mayoría de ingredientes de la receta de Sephardic Charoset): walnut, manzanas, durazno, dátiles, higos, pasas doradas, jugo de uvas, canela en polvo. Todos los ingredientes finamente picados.





👑CORONA KITCHEN: Nombre que mi esposo  le dio a mi cocina en el inicio de la pandemia el año pasado, en sustitución de que el virus es algo negativo y no tiene porque tener corona, pero mi cocina si, por el efecto positivo que produce. 

2 comentarios:

  1. Que hermosa explicación sobre la pascua!
    Gracias por compartir sus experiencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés. Ha sido un gusto para su visita y comentario a mi Blog.

      Borrar

Lanzamiento de Video Juego ABCDario de Dios para Niños y Niñas

ABCDario de Dios para Niños y Niñas, es un libro escrito y publicado por Paty Lang en El Salvador en junio del 2019. La idea del video jueg...